Reflexión: El universo personal de Gaudí y la abstracción universal de Mies Van Der Rohe
Reflexión: El universo personal de Gaudi y la abstracción universal de Mies Van Der Rohe
Ryan L. Maldonado Colón
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Antoni Gaudi y Mies Van Der Rohe ambos fueron grandes exponentes de movimientos arquitectónicos contrarios el uno del otro. Sin embargo, sus proyectos demuestran el cambio en la percepción pública de la arquitectura y el nuevo enfoque a una arquitectura más sofisticada y modernista
Como arquitecto,
Antoni Gaudi era un gran exponente del Art Nouveau, un estilo de arquitectura y
arte que se popularizó entre el 1890 y el 1910. El Art Nouveau tenía como base
la fusión entre la estructura y el ornamento, logrando crear así formas
enteramente orgánicas, donde el límite entre la estructura y el ornamento era
una ya casi inexistente. Como arquitecto de este movimiento, las estructuras
casi escultóricas de Gaudí eran unas que carecían enteramente de ortogonalidad,
algo que le permitía ser libre en su expresión de líneas, utilizando así líneas
largas, sinuosas, y undulantes para poder crear formas enteramente orgánicas.
Este es el caso en su proyecto, la Casa Batlló, donde los elementos que usualmente
son ortogonales carecen de esta ortogonalidad, dándole así la apariencia de que
ha sido moldeada en arcilla a la estructura. La Casa Batlló también es una
sumamente ornamentada y colorida, algo que es distintivo de las obras de Gaudí
y del Art Nouveau en general. La obra de Gaudí terminó con la Sagrada Familia,
un proyecto de proporciones tremendas que aún está en construcción, pero que
representa y resume en gran medida la ornamentación y sinuosidad de los
proyectos del Art Nouveau.
Esto yace
en contrapuesto con las obras de Mies Van Der Rohe. Como diseñador modernista, Mies
Van Der Rohe es conservador en su uso de líneas ortogonales. Sin embargo, su uso
de proporción al crear estructuras es uno sumamente refinado. La exploración de
Mies Van Der Rohe también lo llevó a ser uno de los primeros arquitectos que diseñara
en acero y paneles de vidrio, algo que lo convierte en uno de los proceres del
Estilo Internacional. Este estilo era uno que mayormente carecía de ornamentación
y que se limitaba en su material al acero y el vidrio. Estas tendencias se
pueden apreciar en los rascacielos industriales de Van Der Rohe, como por
ejemplo el Chicago Federal Complex, una estructura gubernamental donde
la ortogonalidad, la simetría, y el sistema rigen enteramente el diseño. La
arquitectura de Mies Van Der Rohe es una que enfatiza mucho la atención al detalle,
la proporción y el uso de una materialidad moderna, algo que lo coloca entre
los arquitectos del movimiento modernista.
En conclusión,
Gaudí y Mies Van Der Rohe eran dos ejemplares de polos muy distintos en torno a
sus ideas de diseño. Sin embargo, ambos son representativos del clima ideológico
que les rodeaba y a la vez representan tendencias masivas e innovadoras en el
mundo de la arquitectura del Siglo XX. Esto es porque la obra de Gaudí, aunque sumamente detallada y minuciosa, fue en su mayor parte olvidada como movimiento, como lo fue la tendencia entera del Art Nouveau, mientras que el estilo de Van Der Rohe, modernista racional, aun se utiliza hoy en día y constituye una gran parte de la nueva arquitectura industrial del Siglo XX.
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