Reflexión: Estilo y ornamento
Ryan L. Maldonado Colón
801229613
El estilo y el ornamento son dos ideas que van de la mano.
El estilo se puede definir de varias maneras según el tema que se discute. En la literatura, el estilo es un agente clasificador, utilizado para agrupar obras en categorías distintas a base de rasgos en su composición. Este estilo rige la composición ya de antemano, o sea que somete al autor o poeta a seguir unas reglas ya establecidas. Esto es decir que el estilo no surge ni se aplica después de la culminación de la obra, sino que está presente en su elaboración y es una parte importante y premeditada en su construcción.
Esta definición nos lleva a la idea del modelo. El modelo en este contexto se refiere a un ideal que el autor o poeta busca imitar. El resultante de la aplicación del modelo se ve en que obras de el mismo estilo suelen tener aspectos repetitivos y hasta monótonos. Por ende, al saber que todas tienen el mismo modelo, se puede saber como será una obra al ver su clasificación, ya que todas las obras de un mismo estilo tienen el mismo referente que las une.
La segunda definición de estilo se opone a la primera. Esto es porque esta busca romper con la idea del modelo y la imitación para remplazarla con la originalidad. Esta definición se asocia con el arte, donde no se dice que un artista tiene estilo porque imita a otro, sino porque sus piezas se distinguen lo suficiente para crear su propio estilo y así destacarse entre todas las demás. Ambas definiciones están ligadas en que ambas se refieren a aspectos encontrados en la misma composición o sea que no son elementos externos.
El ornamento es similar al estilo, sin embargo, en vez de ser un elemento de la misma composición, el ornamento se compone de piezas externas, a veces ajenas a la composición que embellecen. El ornamento está ligado al estilo en que ambos son formas de embellecer las cosas, ya sea mediante su misma composición o elementos externos. Ambos son elementos importantes al momento de discutir cualquier pieza arquitectónica.
Comentarios
Publicar un comentario