Reflexión: La visión para la pradera norteamericana de Frank Lloyd Wright
Reflexión: Frank Lloyd Wright
Ryan L. Maldonado Colón
801229613
Frank Lloyd Wright, a veces llamado el mejor arquitecto norteamericano, fue una figura sumamente prominente en la arquitectura estadounidense. Su arquitectura, una detallada y sublime, aporto en gran medida al desarrollo de varios movimientos arquitectónicos. Estos incluyen al estilo internacional, el nuevo brutalismo, el estilo pradera estadounidense, y la arquitectura orgánica.
El proceso de diseño de Frank Lloyd Wright era uno que se centraba mucho en la geometría y derivaciones de figuras simétricas. Esto lo aprendió de su mentor, el arquitecto renombrado Louis Sullivan, llamado a veces el "padre del rascacielos" o el "padre del modernismo." Bajo su influencia, Wright desarrolló muchas de las particularidades que lo hicieron tan prominente en su carrera como arquitecto independiente.
Frank Lloyd Wright fue uno de los mayores exponentes del estilo pradera. En este estilo arquitectónico, utilizado usualmente en residencias, se fomenta la horizontalidad de la estructura, reflejando así el horizonte casi sin frontera de la pradera norteamericana. Este estilo también se distingue por su uso de ventanas grandes y alargadas. Sin embargo uno de los aspectos más importantes de este estilo arquitectónico es el uso de materiales usualmente comerciales, o sea, para estructuras mucho más grandes, y el rompimiento del compartimiento de los espacios. Esto implica que las casas que caben bajo esta clasificación son unas mayormente abiertas, donde se busca limitar la restricción que forman las paredes internas, aprovechando así el espacio en su totalidad y deshaciendo las limitaciones tradicionales entre los espacios principales del hogar.
Frank Lloyd Wright también es sumamente influencial en el movimiento de la arquitectura orgánica. Este movimiento estaba centrado en la resonancia entre el espacio que se busca generar y su contexto natural. Un gran ejemplo de esta filosofía de diseño es su casa más aclamada, Fallingwater. Este proyecto, situado sobre una cascada, se integra al contexto mediante su uso de colores no llamativos, y a la vez lo aprovecha mediante su aplicación de ventanas grandes, generando así una gran iluminación, y a la vez borrando en parte la división entre interior y exterior.
En conclusión, la arquitectura de Frank Lloyd Wright es una que busca ser nativa de los Estados Unidos Esto se asevera por su aplicación de contexto, lo cual resalta la condición natural del predio donde se ubican. Las estructuras de Frank Lloyd Wright no se imponen, sino que silenciosamente se ubican en los lugares donde se pretenden emplazar. Esto y la cantidad de proyectos a los que se dedicó el arquitecto convierten a Wright en una figura sumamente influyente y prominente en la arquitectura moderna estadounidense.
Kaufmann, E. (2023, May 8). Frank Lloyd Wright. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Frank-Lloyd-Wright
Comentarios
Publicar un comentario