Reflexión: Sistema Espacial
Reflexón: Sistema Espacial
Ryan L. Maldonado Colón
801229613
Sistema Espacial
La arquitectura es en efecto una exploración de posibles configuraciones espaciales. Esto es porque, como habitantes de una estructura, no habitamos a la estructura en si, si no los espacios internos y externos que esta genera. Por ende, la arquitectura no se debe tratar tanto tanto de la belleza de un edificio, sino de cuan habitable sea el espacio que en el se crea. ¿Que importa una fachada bonita en un espacio inhabitable?
La configuración de espacios tiende a subyugarse a muchos principios de la composición. Esto es porque la composición puede ayudar al diseñador a darle significado a un espacio de la misma manera en que ayuda a un pintor a darle sentimiento a un cuadro. Simplemente cambiamos la escala de figuras en una superficie bidimensional a volúmenes en un espacio tridimensional. Estos principios de la composición, como por ejemplo la simetría, el balance y la proporción ayudan en que embellecen el espacio a los ojos del que lo habita, ya que la mente suele reconocer estos patrones implícitos en la posición y el espacio.
La proporción es sumamente importante cuando se diseña un sistema espacial. La proporción se puede definir como la relación y la consistencia entre diferentes medidas. Esta relación entre medidas o tamaños puede aportar a que un sistema espacial se vea completo o balanceado. Otro principio de la composición que se suele aplicar al diseño de espacios es la simetría. La simetría se puede definir como la igualdad en forma y tamaño de dos figuras una al lado de la otra, y se usa con frecuencia al diseñar edificios.
La composición de espacios usualmente tiene implicaciones fuertes en el recorrido. Esto es porque los principios de composición pueden o sumarle o restarle importancia a los espacios que generan, y por ende, la composición al momento de diseñar un espacio debe estar ligada con el programa y el recorrido de un lugar, dándole así importancia a los espacios que la meritan y restándole a aquellos espacios que no se quieren resaltar.
Comentarios
Publicar un comentario